lunes, 1 de mayo de 2017

La Agrupación Musical Abanillense


Quiero plasmar en este programa de fiestas, los recuerdos que tengo de la Agrupación Musical Abanillense y en particular de su Bandera. 

Con toda seguridad aún quedan bastantes personas que saben más que yo de todo esto; creo debieran dejar constancia de ello en este mismo programa, pues es algo más de nuestra historia. 

A comienzos de los años cincuenta se creó la Agrupación Musical Abanillense. 

En mayo, en las fiestas de la Santa Cruz, estrenaron uniforme, confeccionado por un sastre de Murcia, el Sr. Oliva. Tenían uno azul marino y otro gris; posteriormente, se hicieron una chaqueta blanca. Como estos trajes llevaban gorra, hicieron una funda blanca para ponerla sobre ella cuando usaban el uniforme con esta chaqueta.

El 21 de junio (curiosamente esta fecha coincide en la actualidad con el Día Europeo de la Música) pero en 1953 bendijo la Bandera, de la Agrupación Musical Abanillense, el párroco de nuestra iglesia D. Domingo Vicente Ripoll, siendo el alcalde D. José Sánchez Abad. La madrina fue su esposa Dª Francisca Marco. Asistió al acto la banda en pleno. Las mujeres que la bordaron figuran en la foto y son, (de izquierda a derecha): Francisca Ruiz Martínez, Maruja Marco Marco, Carmen Lozano Martínez, Carmen Ros Ballesta (mujer de D. Juan el administrador de correos), Purita Esteve Ruiz, Encarnación Rubira Ruiz, Mª Manuela Rivera Gaona y Maruja Rubira Ruiz.

https://lh3.googleusercontent.com/M9yZ883JxBLW5ZW3LjwkSEB_216d5vNdUCUyHn2Jzfq4bFZyNADDjmPhtEiJsTE6OwlUqHvJY0TgmTVXyejdeW7rYl3X-AHcu-HB-qIm0ijStaQ8Pn0D7e6Z5Sofu26HMqxtjr1YbUp-FdftVMoeYn7N0QHvWz6FoJaoqBCbSAxzOt4TKdyc0k_WiH5wdsJJ8SnTZLNAUGJCWSviun18naWuXorHnZ72pcSj3EGY58K6_G_zty7ZZoOPRj-TuTAXDsWj9r_fgHaqvvnD4kbjPED2Y2Qt_ab8i_lulhK58LU9O2a3ZCrFOjaNJvmhaB8XrYI5CB2PrAaKcRlT9iIYVfY-ayfNwPmqefOM6rge8cJDQHo5dWEbsadgjipB_NoYgtS68KskHwxVyDbze0muopZgnCGTAf1LxZJ8PKcYWlEB3NUuk9Kmk_h5j_FMYWRCSPeCrKY_pvcFD1s2F3_xLx3st_ddV_xnnEE8auodM4qg0IiNExd6rgeqRpYQaZCJWaFvwGK4I3oQWAqpkppeElovX4-lDbdCjZ6qnfDpPGrLjVdvKYfLj-5mo7M7DnFsDyUX3D9hcZ0ZPAQoF8craRDvq4E22ISEoYU1haPwXoA9PPgMqCgE=w1355-h920-no
Las bordadoras, por la tarde, se reunían en el patio de correos, (que estaba en la calle del Centro) y sobre un gran bastidor consiguieron esta joya. 

La Bandera es de 180x130 cm., a dos caras: rojo y verde. En la cara roja lleva la inscripción “AGRUPACIÓN MUSICAL ABANILLENSE” (con una lira en el centro). En la cara verde pone: “ABANILLA (MURCIA) 1953”. 

El primer director fue D. Gabriel Beltrán Oliver. Después hubo tres o cuatro más, pero con mucho menos tiempo en la banda. Pascual Lozano Martínez era el segundo de abordo, mientras había director. Finalmente fue él el quién estuvo dirigiendo la Banda hasta la desaparición de la Agrupación Musical Abanillense.

Al principio los ensayos se hacían en la Encomienda, que a la vez era donde estaban “Las Escuelas”, se le denominaba “Academia”, donde además, se daban clases a todo el que quería iniciarse. Eran gratuitas y las impartían dos o tres músicos de la Banda. (El lugar exacto es donde actualmente está la Biblioteca Municipal). Como este edificio estaba ruinoso se trasladó a la parte baja de la almazara que el ayuntamiento adquirió, y demolió, en la Placeta. Posteriormente, después de hacer la Plaza de Abastos, (ya desaparecida, ahora viviendas sociales) continuaron allí.

Casi la totalidad de los instrumentos eran del Ayuntamiento. Pero habían bastantes deficientes, poco a poco algunos músicos compraban otro en propiedad.

Llegó a ser una de las mejores bandas de música de la zona. En las Fallas de Alicante era asidua todos los años, gozando de un gran prestigio. Las procesiones de Semana Santa de Murcia, Cartagena, Orihuela, Cieza… eran sus salidas más importantes.

En verano era raro el domingo que no hacían un concierto en la Ermita; primero junto, a la ermita de San Antón y después encima del kiosco, (los dos lugares desaparecidos).

Tenían un repertorio amplísimo, principalmente de zarzuela. La pizarra anunciándolo la escribía mi padre y la colgaba en la reja de la ventana de Salud (calle de San José, junto al estanco).

El primer abanderado, creo, fue Marcos Navarro. Aunque Francisco Esteve era quien la portaría con asiduidad en todos los actos.

Los corbatines o bandas conmemorativas de los sitios donde actuaban son numerosos. Las que se conservan llevan el siguiente texto:
-“Top per Alacant 1953 a la Agrupación Musical de Abanilla.
- La Comisión de la Hoguera de B. Pérez Galdós (Alicante).
- Recuerdo de la Sp. P. Edscandeu, Cañada de la Leña 17-7- 1954 Abanilla. dedicada a la Agrupación Musical Abanillense.
- La Comisión de Festejos de Macisvenda a la Agrupación Musical Abanillense 29 Agosto 1954.
- La Comisión de Fiestas de la (Santa Cruz) a la Agrupación Musical Abanillense Mayo 1954.
- La Comisión de Festejos de Fortuna a la Agrupación Musical Abanillense año 1954.
- Macisvenda 29-8- 1954.
- Hogueras Bº de José Antº 1956 a la Agrupación Musical Abanillense. (en dos bandas)
- La Comisión de Fiestas de Cañada de la Leña a la Agrupación Musical de Abanilla 16 Julio 1956.
- Año 1959 Sempre Fogueres a la Agrupación Musical de Abanilla.
- La Comisión de Hogueras de San Antón Alto. (Alicante)
- La A.MyC a la A.M.A. 1986 Abanilla ( La Asociación de Moros y Cristianos a la Agrupación Musical Abanillense.
- Calatrava 1987 

https://lh3.googleusercontent.com/eIWl2Zrkkm1UBQwLD6TzL50wj6soh-VWaA-GlaTBaa9AP7-ZYa_QmLe5mOd-8meDf8MoIF_emgiOS7HkkwPMSy92UCE8vBcEM8f4Q1DjBEz5qI15n4Xs1P9fzIlzYFlxKHpkRKTa0Gb4R8wSpoxqrFIszv3KpJzc1oDl9Q6qBKcax14APP32aqXTHhky4-1ZL03QIeb1S6h6WLYC4BofQiViBv29zGSdgNXWpiddmmdMULRCt2DtoCNMjBWgSCv4HuWtAlHpu-qOpKhdhAXyi5FQH37W_gfS2PvHmtpgCkrsCcuG6p_sKOimE2p_pNmZdMePpkNxpPovtfHjJ3Fe5oc-zciF1UQPs1xvHeTV7oSTybL17K0x0m7JBME42VnWxA_nt-JdtaXzBBKnyHBEMzkKZrKrUFqltEGyu49Z4s3xIL2Z9B7VBeHvfMu7nM7t39PNjHO4JzHZMEKaCQT2mI3ZZ9p7fOxpfcGfhSWdw1fHYYlF1vmRGDQKdKeOi9y0mvzAdfMr3O02FozDW91kRlzj5ZCYpw2Kv2JrhNkqlwjzPTb02j_z6ooTqgnemniu4A4fEj9LvcxTAA9XDuQiN07a_GdEZIMNyagFUsVdbhMATWglzyUD=w1388-h920-no
He querido poner la primera y la última foto de esta Bandera, tan entrañable para varias generaciones. Una fue en 1953 cuando su bendición y la última en 1986 con motivo de la entrega por parte de la Asociación de Moros y Cristianos de un distintivo reconociéndole la gran labor que había hecho durante tantos años.

El cariño que mi padre tenía por esta Agrupación y por su Bandera hizo que se ocupara después de cada actuación de ella. Recuerdo las discusiones con mi madre en el momento de guardarla en su estuche, porque según él había alguna arruga, que mi madre no le daba tanta importancia. ¡“Pa” su genio!.

La Bandera ha estado en casa de mis padres bastantes décadas. Yo la seguí custodiando desde 1991, después de que él falleciera.

Pero la Bandera no era mía.

 Por fin, después de algunas conversaciones, el Ayuntamiento me la solicitó, y yo, con todo el gusto del mundo, se la entregué el 2 de noviembre de 2005. Ahora está expuesta en el despacho del Sr. Alcalde. Es un buen sitio, pero creo debiera ser provisional. Pienso que el Auditorio Municipal es su lugar natural. 

Esta es una Bandera que debe ser la representación de TODOS LOS MÚSICOS de Abanilla, pues de una forma u otra todos aman la música y esta Agrupación fue el germen de esta gran afición.

Desde aquí un recuerdo entrañable para todos los músicos que nos dejaron, un saludo para los que aún están con nosotros, y el deseo de que se incentive, aliente y aumente entre nuestros jóvenes el amor a la música.

Gabriel Esteve Ruiz

Programa de fiestas 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario