sábado, 18 de mayo de 2019

Visita al Balneario romano de Fortuna y a los Barrancos

El día 18 de mayo, desde ACUNA y la Oficina de Turismo de Abanilla, organizamos una visita a los restos del antiguo Balneario romano de Fortuna, situados próximos a las actuales instalaciones del Balneario de Fortuna-Leana.
Para ello, contamos con la magnífica y preciada ayuda de D. Gonzalo Matilla Séiquer, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, que es quien dirige estas excavaciones e investigaciones en el lugar, y que está trabajando para recuperarlo en la medida de lo posible.

Más información:
http://murcia.academia.edu/GonzaloMatillaSeiquer
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=979346
https://www.docsity.com/es/profesores/gonzalo-matilla-seiquer/
https://www.um.es/cepoat/fortuna/?page_id=31
https://www.researchgate.net/profile/Gonzalo_Matilla_Seiquer
https://www.laverdad.es/murcia/culturas/201704/09/origen-viejas-termas-fortuna-20170409005129-v.html



Hasta allí se desplazaron los miembros y socios de ACUNA así como también aquellas personas que informadas de la actividad, desearon acercarse hasta el lugar para conocer un poco más de cerca este recinto, muy desconocido para la gente, y que sin duda y tal y como nos contó el profesor, está lleno de historia, que merecería ser recuperada y mejor conocida no sólo por los vecinos de Fortuna, sino por los de los municipios de los alrededores.




Para comenzar la actividad, nos presentamos junto al restaurante "La Umbría" de Los Baños de Fortuna, y a continuación cruzamos la carretera, para conocer más de cerca el entorno y la importancia de los restos arqueológicos que aún podemos encontrarnos allí dispersos en el suelo y enterrados, y que quizá algún día puedan salir a la luz con algo más de presupuesto y subvención, así como de ayuda humana.

Tras la explicación in situ, intervino también Eugenio Marco, miembro de ACUNA, que 






Tras finalizar esta visita tan cultural, nos dirigimos hasta el paraje de "Los Barrancos", que se encuentra en el camino entre Mahoya y Los Baños de Fortuna, un paraje muy abandonado que sin embargo está lleno de vida, tanto de flora como de fauna, tal y como nos explica Adrián Ruiz, miembro de la asociación, así como Mª Ángeles Celdrán, de la Oficina de Turismo, que nos cuentan las actividades que se están llevando a cabo en el lugar para difundir su relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario