jueves, 16 de enero de 2020

I Exposición de artistas y artesanos locales



Desde el domingo 22 de diciembre de 2019 hasta el día 5 de enero de 2020 que se clausuró, ACUNA organizó una exposición en el salón de la juventud del edificio de la Encomienda, con objetos de arte realizados por personas de nuestro municipio, nuestros propios vecinos, ya fuera de forma profesional o amateur.

Debido a que era la primera vez que se organizaba un evento de estas características, y el inicial desconocimiento de las personas que realizaban y desarrollaban todo este tipo de saberes, contamos con las personas que nos fueron indicando unos y otros, que sabían o conocían que hacían dibujos, cuadros, pintura, escultura, en fin, cualquier tipo de expresión artística. Así, donde en principio iban a faltar, al final nos juntamos con algo más de veinte personas, por lo que hubo que reducir el número de objetos que cada uno presentaba para poder ser expuesto.

Quizá también por esta razón no fue necesario hacer un sondeo inicial entre los propios socios de ACUNA, que luego hemos sabido que también los hay con inquietudes artísticas, y que a lo largo de esta exposición, nos han manifestado su deseo de poder participar en una segunda edición, que ya estamos empezando a organizar.


Antonio Martínez Ramírez "Al'Rhamiz" presentó la maqueta de la ermita de Mahoya y una colección de fotos con el desarrollo y evolución del diseño y montaje hasta llegar al final de su realización.
Giovanni Ruiz Tortosa, natural de Barinas, también tuvo su espacio, donde llevó varios bolsos pintados por él, así como también un cuadro.
Gabriel Esteve nos trajo tres obras de su hermano Ángel, que reside habitualmente en Ripollet

Pintura, escultura, encaje de bolillos, pero también tuvo su sitio la artesanía del esparto. Muchos de los visitantes nos lo dijeron, que estaría bien realizar un taller de realización de esparto. Unas semanas antes se llevó a cabo uno allí mismo, al que fueron bastantes personas, pero quizás no fue suficiente si no se enteraron todos los que lo preguntaron. Por eso tendremos en cuenta esta propuesta para organizar algo.
Tere Valero Tenza, de Barinas, llevó algunos de los objetos que en su día realizó su abuelo Jesús Tenza Ramírez




Ángela Cutillas Ortega, de la tienda de "Condedal", llevó algunas muestras de los productos que realiza, con bolillo, como abanicos, pañuelos, e incluso para el bastón de los pajes de la romería.


VER TODAS LAS FOTOS DEL ÁLBUM

Aunque no estuvo presente, con una de las personas que tuvimos claro que queríamos contar desde un principio, era con Doña Josefina Miralles Guas, afincada en Madrid, pero con raíces familiares en Abanilla, y que de hecho a sus 96 años aún viaja en los meses de julio hasta su casa de El Algarrobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario