domingo, 9 de febrero de 2020

Los antibióticos: Qué son, cuándo curan y cuándo pueden perjudicar la salud de tu familia

Este viernes 7 de febrero, tuvo lugar una charla con posterior mesa redonda de debate, en la que se trató un tema bastante importante como qué son los antibióticos.
Para ello, desde la Asociación ACUNA quisimos contar con dos especialistas en la materia, como lo son D. Manuel Sánchez Angulo, profesor del área de microbiología de la Universidad Miguel Hernández, y con con el Doctor José Mª López Lozano, abanillero y socio de ACUNA, que profesionalmente es médico-epidemiólogo y profesor colaborador honorífico de la Universidad de Murcia, y que también ha sido Jefe de Medicina preventiva del hospital de la Vega Baja, desde donde hace un año se publicó un estudio en la revista "Nature Microbiology", acerca del uso racional de los antibióticos.
A lo largo de la charla, se explicó que los antibióticos son inútiles para tratar enfermedades víricas, y se hizo un repaso a través de los científicos pioneros en el campo de los antibióticos, el coste económico y temporal del desarrollo, así como la baja rentabilidad respecto a otro tipo de medicamentos.
También pudimos ver cómo actúan frente a las bacterias y cómo se desarrolla la resistencia a los mismos. Nos contaron el grave problema que supondría para la sociedad el no disponer de antibióticos. Razón por la que resaltaron la importancia de no automedicarnos, así como de la importancia de lavarnos las manos. por último, nos informaron del Plan Nacional de resistencia a los antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario