martes, 19 de octubre de 2021

ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES EN EL OLIVAR

El pasado 9 de octubre realizamos un anillamiento científico de aves en El Olivar de Abanilla junto con una visita guiada por dicho paraje y una cata de aceite de oliva en la Cooperativa Olivarera Santa Cruz. 



En total asistieron 60 personas de todas las edades y de varias procedencias, destacando un grupo de 10 franceses. 

La actividad comenzó a las 7:00 h, todavía de noche, para montar las redes de anillamiento sin ser vistos por las aves. El anillamiento fue dirigido por el anillador experto Pablo Perales Pacheco del grupo de anillamiento de Faunatura-Ecologistas en Acción Murcia. Al mismo también asistieron 6 anilladores en formación. Nuestro compañero de ACUNA Adrián Ruiz Rocamora también les contó a los asistentes algunas curiosidades sobre aves anilladas, como es el caso del flamenco anillado en 1979 en Francia y visto en numerosas ocasiones en algunos humedales cercanos como Santa Pola o San Pedro del Pinatar. 

Los asistentes aprendieron de primera mano el fundamento del anillamiento científico de aves: toma de datos biométricos, datado, sexado, anillado, bases de datos, etapas de muda, etc. Los más peques pudieron participar en la liberación de las aves estudiadas. En total se estudiaron 8 aves, pertenecientes a las siguientes especies: petirrojo europeo, carbonero común, curruca capirotada, gorrión común y mito.

Durante el transcurso del anillamiento también se pudieron identificar las siguientes especies: búho real, alcaraván, mochuelo, garza real, garcilla bueyera, zorzal, mirlo, verdecillo, abubilla, ratonero, pinzón y grajilla. 

Mientras se desarrollaba el anillamiento, se realizó la visita guiada por El Olivar. La ruta fue guiada por Juan Antonio Ramírez, técnico de medio ambiente, y Mari Ángeles Celdrán, guía de turismo, ambos del Ayuntamiento de Abanilla, quienes mostraron a los asistentes diversas curiosidades sobre este paraje y su cultura asociada. 

Al finalizar la ruta, los asistentes pudieron disfrutar de una cata de aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa Olivarera Santa Cruz, así como una visita guiada por la misma para conocer el proceso de obtención de este oro líquido. 

Desde ACUNA queremos agradecer a la Cooperativa por dejarnos utilizar sus instalaciones para el desarrollo de la actividad y por suministrar el aceite de oliva para la cata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario